GI SCHOOL - 2017

ÚLTIMA FASE

Cómo leer un párrafo - Pensamiento Crítico

Contiene como uno de sus apéndices, ejemplos de parafraseo (apéndice A)


EJERCICIO - LUNES 23 DE ENERO DE 2017

El siguiente ejercicio de lectura y escritura, está apoyado en el documento COMO LEER UN PÁRRAFO socializado en la clase anterior. Deben leer los ejemplos que se indican en la parte final del documento sobre el parafraseo y el segundo y tercer nivel de lectura.
Antes de ir a esos niveles de lectura, hará el siguiente ejercicio de subrayado sobre la totalidad del texto de Estanislao Zuleta ELOGIO DE LA DIFICULTAD. Para dicho ejercicio, tenga en cuenta el simil de la HAMBURGUESA expuestos sobre la estructura de los párrafos.

INSTRUCCIÓN
Lea el texto y extraiga de él la idea principal de cada párrafo. Escriba cada idea principal en su cuaderno, numerando cada párrafo. Es importante que ejecute este ejercicio para afrontar el nivel siguiente el día de mañana, por tanto, si no termina en la clase, complete en su casa (el siguiente nivel se realizará sobre una parte del texto, sin embargo es recomendable extraer todas las ideas del texto). Pueden trabajar en parejas (no en grupos mayores)

Elogio de la dificultad - Zuleta


EJERCICIO - MARTES 24 DE ENERO DE 2017


INSTRUCCIÓN

1. Teniendo en cuenta que ya ha extraído la tesis de cada párrafo, y que tiene a disposición 19 párrafos para analizar, pasamos al segundo nivel de lectura minuciosa (p.10 EXPLICANDO LA TESIS DE UN PÁRRAFO). Entonces, elija 5 párrafos y con cada uno desarrolle los cuatro pasos del nivel. Escriba este ejercicio en su cuaderno.
2. Ahora, analice el texto (tercer nivel - ejemplo Apéndice B) y escriba en su cuaderno una sola respuesta por cada aspecto requerido (ej. una implicación, una suuposición, etc.)

TAREA.
Imprima la totalidad del texto y márquelo como sugiere la guía.
Termine lo que le falte en clase.

EJERCICIO - JUEVES 26 DE ENERO DE 2017


INSTRUCCIÓN

A continuación, el ejercicio de lectura pasa a una producción escrita con la que se evidencie la comprensión. Pasamos entonces, al Cuarto nivel de Lectura Minuciosa, la Evaluación (Evaluando la lógica de lo que estamos leyendo). Para ello, debe redactar en su cuaderno un microensayo, con mínimo tres párrafos (introducción, desarrollo, y cierre) que estarán construidos con la estructura de la hamburguesa. El párrafo o los párrafos de desarrollo deben contener en una redacción fluida a las respuestas que el cuarto nivel de lectura indica para evaluar el texto. De esta manera, además de producir un ensayo, se aproximarán a la construcción de un tipo de Comentario de Texto. El texto en su cuaderno es el borrador de su ensayo y debe presentarlo mañana para evaluación y calificación del proceso. Como lo reflejan las preguntas su ensayo debe contener indicaciones del texto como evidencias de lo que conteste ante los interrogantes.
Recuerde presentar un introducción apropiada y un cierre adecuado, cada uno coherente con el fin que deben perseguir en este tipo de texto. También recuerde evitar repeticiones, redundancias o incoherencias en sus ideas, y por supuesto agregue conectores.
Para mañana, lleven computador a la clase para transcribir su ejercicio y el desarrollar la evaluación.

Si se presenta alguna dificultad con lo anterior, por favor comuníquemelo al whatsapp en el número 3178410760.
E mail: rubenbernal@live.com


APROVECHEN AL MÁXIMO LA CLASE DE HOY

Éxitos.